jueves, 19 de agosto de 2010

MAS.·. EN EL O.·. ETERNO: H.·. Casto Méndez Núñez

Casto Méndez Núñez (héroe de guerra) nació en Vigo el 1º de Julio de 1824 y pasó al Oriente Eterno en Pontevedra, el 21 de agosto de 1869.
Fue destacado marino y militar y, llegó al rango de contralmirante de la Real ARmada Española.
Tuvo destacada participación en las batallas de Mindanao, donde fue ascendido a capitán de navío, así como en El Callao y en Valparaíso, en donde hizo célebre su frase “La reina, el gobierno, el país y yo preferimos tener honra sin barcos que barcos sin honra”. Por su actuación en esta batalla se le nombró Jefe de Escuadra.
Miembro activo de la masonería, participó en la fundación de la logia "Primera Luz de Filipinas", vinculada al Gran Oriente de Lusitania y en 1892, en España levantó columnas la logia que primero llevaría su nombre, designada con el número Nº 161, hasta 1923 cuando dicho nombre fue cambiado por el de Renovación Nº 161.
H.·. Casto Méndez Núñez: desde este humilde rincón te recordamos y ansiamos poder imitar tu arrojo y valor, en aquellos momentos en que la oscuridad se cierne sobre el mundo profano en donde nos toca transitar - SANDRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario