viernes, 3 de diciembre de 2010

EL POEMA FUNEBRE DE ADRIANO

El Emperador Publio Elio Adriano (Itálica o Roma, 24 de enero de 76 -Bayas, 10 de julio de 138) -conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus, y Divus Hadrianus tras su deificación, comúnmente mentado simplemente como Adriano-, gobernó el Imperio del Aguila durante el intervalo sito en los años 117 y 138, y perteneció a la dinastía Ulpio - Aelia, siendo el tercero de los llamados cinco emperadores buenos.
Durante su reinado, el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia y por si esto fuera poco, fue también conocido por sus berretines con la filosofía estoica y epicúrea.
En la colección de bibliografías conocida como "Historia Augusta", escritas durante los reinados de Diocleciano y Constantino I, se refiere que Adriano escribió un poema en su lecho de muerte, el cual quiero compartir con todos ustedes, en honor a todos aquellos HH.·. MM.·. esparcidos por la faz de la tierra, que durante este año han partido para el O.·.E.·.




"Animula, vagula, blandula


Hospes comesque corporis


Quae nunc abibis in loca


Pallidula, rigida, nudula,


Nec, ut soles, dabis iocos..."



"Pequeña alma, blanda y errante,


huésped y compañera de mi cuerpo,


que partirás para lugares


pálidos, rígidos, desnudos,


y ya no bromearás como acostumbrabas"




foto extraída del sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario