sábado, 19 de febrero de 2011

¿DON ARTURO JAURETCHE HERMANO MASON?

Queridos Hermanos directamente desde la gran obra: "La Masonería II - Tradición y revolución" de Don Emilio  J. Corbiere, puede leerse:
"Las fuentes documentales y otras me permitieron determinar nuevos masones que por razones de tiempo, ya que el autor falleció a principios de 1981, no figuraron en el libro de Lappas. Por ejemplo, Arturo Jauretche, que fue iniciado en 1934, de la mano de Gabriel Del Mazo. Eso ocurrió después del sangriento levantamiento radical yrigoyenista de Paso de los Libres (Corrientes) y Jauretche se refugió en la masonería para lograr protección. El periodista Rogelio García Lupo me dijo que cuando actuó con Jauretche en la intervención de EUDEBA, en 1973, aquél le refirió la historia de su ingreso a la masonería que realizó junto a Atilio García Mellid. Como este último, al parecer, tenía buena voz, los masones de la logia lo hicieron "orador" de ella. La represión del gobierno justista fue implacable con los revolucionarios radicales pero, como Agustín P. Justo y Julio Argentino Roca (hijo) eran masones, miraron para otro lado con los masones insurgentes. El padre del general Justo, de profesión abogado, había sido Gran Maestre y Roca (hijo) perteneció a la "Logia Voltaire" de Córdoba. Su padre, el general Julio Argentino Roca, no perteneció a la masonería, pero durante sus mandatos al frente del Poder Ejecutivo cumplió con el proceso de secularización. Casi todos sus ministros eran masones militantes. En cambio, el general Rudecindo Roca, hermano y tío de Julito Roca, fue Gran Maestre de la masonería argentina...". (Fuente: http://www.elaleph.com/vistaprevia/286427-4/).
No estoy descubriendo nada -y menos yo-, pero gracias a buscadores de la verdad, se destrozan contra el piso las mandíbulas de los nacionalistas a ultranza vestidos con el ropaje católico, rosista y también de la derecha peronísta por un lado -muchos de ellos cuasi nazis para que negarlo-, y por el otro, la de los antiperonistas "ordenados", hermanos de la sociedad elitista, odiadores consuetudinarios de los "cabecitas negras" y sus bombos infinitos. (Y este recuento no es taxativo...), porque se plantea algo así, como aquel odio pueril de los historiadores de la corriente tradicional, y también los amigos del Instituto Sanmartiniano, que no supieron como negar (quema esa cartas! dijo uno!!) que San Martín (otro masón) le legó su sable a Don Juan Manuel, en aquella oportunidad en que los intereses del citado el último término,  coincidieron con los mismos de la patria.
Por los que buscan la verdad, gracias! porque muchos en el campo de las ideologías, se pelean entre ellos, pero me parece que vienen siendo lo mismo...

4 comentarios:

  1. Cuando corbiere refiere: "...y Jauretche se refugió en la masonería para lograr protección..." es de destacarse en rigor de la verdad que dichos motivos de ingreso a la orden corren por cuenta del autor y carecen de mayores fundamentos. H.: Damian M.:M.:

    ResponderEliminar
  2. Ustedes no saben triforcear.

         ▲
    P. ▲ ▲

    ResponderEliminar
  3. Gran Verdad!!! pero con el teclado del laburo si puedo. Saludos!!!!!

    ResponderEliminar