domingo, 10 de noviembre de 2013

El libre pensamiento y el mundo que nos rodea


El librepensamiento es una postura frente al conocimiento y una forma de vida, fundada en bases filosóficas y científicas.
Uno debe tener el valor de analizar los datos y la evidencia de manera critica, haciendo uso de la razón y la lógica, pensando por si mismo, en lugar de aceptar las opiniones ajenas como verdades.
Por eso la palabra libre, porque es individual, libre de cualquier pretensión o interés que puedan tener las posturas ajenas, sin ser susceptible a la manipulación y el engaño, a las ataduras de ideologías represivas, o a esclavizarse y sacrificarse por un ideal. Solo el pensamiento propio.
Para el Librepensador todo el conocimiento debe ser obtenido a través del uso de la ciencia y la razón, y no por imposiciones de tradiciones ni de dogmas, ni si quiera las de carácter religioso. La fe o creencia ciega es la “archienemiga” de todo librepensador.
Curiosamente, las premisas del librepensamiento son compartidas, en parte, por ramas filosóficas del Budismo… En el Kalama Sutta, atribuido al Buda, se lee lo siguiente:

“No aceptes nada por simple tradición. No aceptes nada tan sólo porque lo dicen tus Escrituras. Tan sólo cuando lo conozcas por ti mismo, entonces puedes vivir acorde a ello.”


“El Librepensamiento es una corriente filosófica que sostiene que los individuos no deben aceptar ideas propuestas como verdad sin primero recurrir al conocimiento y la razón para analizarlas.
Por lo tanto los librepensadores se esfuerzan por construir sus opiniones sobre la base de datos, investigación científica y los principios lógicos, independientes de cualquier falacias lógicas o los efectos limitantes del intelecto causados por autoridades, sesgos cognitivos, la sabiduría convencional, la cultura popular, el prejuicio, el sectarismo, la tradición, la leyenda urbana, y todos los otros dogmas.
En cuanto a la religión, los librepensadores sostienen que no hay pruebas suficientes para apoyar la existencia de fenómenos sobrenaturales y son bastante críticos de los dogmas religiosos, y toma, precisamente el nombre de "librepensamiento" pues es aquel que se libra de todos los dogmas religiosos.
Un error común es que el librepensamiento implica el tratamiento de todas las ideas por igual. Al contrario, los librepensadores son extremadamente discriminatorios de las ideas falaces e ilógicas y adoptan un razonamiento refinado en el proceso de juzgar cuales afirmaciones son ciertas.”.


James Hastings. Enciclopedia de religión y ética. Editorial Kessinger 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario