viernes, 20 de junio de 2014

Reflexiones sobre el nombre de nuestra Logia: JUSTICIA SOCIAL por Bernardo de Monteagudo, M.·.M.·. R.·..·. Justicia Social 511


A la mayoría de los HH.•. que formamos, o formaron, parte de este Taller nos pasa que cuando algún H.•. de otra L.•. nos pregunta por el nombre de la nuestra y le respondemos “Justicia Social”, podemos percibir una sonrisa un tanto socarrona o escuchar la pregunta ¿Cómo hicieron para ponerle ese nombre?, o el inevitable: “Deben ser todos peronistas”.
Esta situación me hace, por decirlo de alguna manera, disparar las reflexiones que siguen con la esperanza de  que los QQ.•.HH.•. aborden el tema y podamos, en conjunto, dilucidar de que hablamos cuando hablamos de “Justicia Social”.
Más allá de que algún H.•. pueda adherir a las ideas de un determinado partido político, el término “Justicia Social” es anterior a la aparición, como expresión política, del Justicialismo y además es un término de alto contenido masónico.
¿Se puede hablar de Fraternidad sin hablar de una sociedad más justa? 
¿O consideramos que la Fraternidad es solo para practicar entre HH.•.? 
No, definitivamente no, aspiramos a que la Humanidad, en su totalidad, sea fraterna.
Haciendo un poco de historia encontramos que el jesuita Luigi Taparelli fue el primero en utilizar, en 1843, el concepto de Justicia Social, ante los desajustes que la sociedad europea enfrentaba con el avance de la industrialización y el capitalismo, en un trabajo titulado “Ensayo teórico del derecho natural”.
No me parece necesario, en este momento, entrar en otras consideraciones sobre este punto, que merece ser tratado en otro trabajo, solamente señalar que Taparelli fue cofundador, en 1850, de la revista “Civita Católica”, publicación creada para el debate doctrinario con “el liberalismo, la masonería y el modernismo”, destacar que, además,  puede ser considerado el inspirador de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y que su hermano Massimo fue un importante dirigente masón de la época, tal vez, uno de los “padres” de la actual Italia. 
El concepto es tomado en el final de la década de 1880 por los socialistas fabianos de Inglaterra y luego, por el Partido Laborista cuando la Sociedad Fabiana se integra al mismo, después lo hace suyo la socialdemocracia y en Argentina Alfredo Palacios es el primero en utilizarlo.
Pero, ¿Qué es la Justicia Social?
¿Es solo asegurar a todos los ciudadanos el derecho, entre otros, a la educación, la salud, el trabajo digno, la vivienda o, también, es asegurar una distribución justa y equitativa del ingreso?
¿Es el Estado el que debe asegurar esos derechos o basta con la buena voluntad, si es que existiera, de la iniciativa privada?
¿Son justos los exagerados márgenes de ganancias de las empresas en una sociedad mundial con alta tasa de empobrecimiento?
Son muchas las preguntas que me hago y siempre llego a la misma respuesta: elegí el camino de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, es mí deber no dejar que muera la Esperanza por lo tanto es mi obligación buscar una sociedad más justa que permita el pleno desarrollo de todos sus integrantes.
Es cuanto.

 Bernardo de Monteagudo, M.·.M.·. R.·..·. Justicia Social 511

No hay comentarios:

Publicar un comentario