sábado, 16 de agosto de 2014

Deber de Asistencia a las TTen:. y el uso de la Regla de 24 pulgadas por el QH Francisco de Miranda

Desde el momento mismo de conversar con quien nos apadrina y presentar nuestro solicitud de admisión a la Ord:., e incluso durante los t.: aplomos, se hace especial atención en informar al candidato del deber de asistencia a las t.:, en especial durante la etapa en la que se es Apr:..
... Hace un tiempo que vengo reflexionando sobre el deber de asistencia, e incluso he leído documentos al respecto, sin embargo, el disparador ha sido la visita a varios talleres y ver como muchos de ellos les cuesta juntar la cantidad de MM:. MM:. que permitan que la tenida sea Justa y Perfecta.
No voy a entrar a enumerar las causas, pero sin dudas podría destacar dos: La gran cantidad de talleres nuevos con cantidad mínima de HH:. y la falta al deber de asistencia.
Como Apr:. recibimos el M.: el C.: y la Regla de 24 pulgadas. Herramientas que siempre debo usar en busca de respuestas a mis reflexiones, recordando que siempre seguimos siendo AApr:.
La Regla de 24 pulgadas es un instrumento de medida, pero simbólicamente representa las 24 horas en que está dividido el día y en el cual el masón deberá ordenar de tal forma para poder realizar su tarea correctamente.  Esas 24 horas deberá dividirla el aprendiz en tres partes iguales y dedicarlas al trabajo diario, al estudio y la familia y por último al descanso. 
Adolfo Carvajal, sostiene en su libro Filosofía Desmitificada de la Masonería que ¨para un masón, lo primero es la familia, después el trabajo y por último el tiempo que se dedica a la Masonería¨.
Al leer la afirmación de Carvajal, inmediatamente me pregunté: ¿Es contradictoria la posición del autor con el deber de asistencia? ¿a la masonería sólo hay que dedicarle el tiempo que nos sobra?.
En un primer momento entendí que sí era contradictoria. Sin embargo y luego de un análisis que intentaré desarrollar creo que son compatibles.
Las Herramientas son posibles usarlas de diferentes formas, incluso se puede dar un buen o un mal uso de ellas. La Masonería no es dogmática y no hay un ritual que explique cuál es el uso adecuado de las herramientas y en especial la distribución del tiempo que simboliza la regla de 24 pulgadas no dice el tiempo que hay que dedicarle a la Mas:..
...creo comprender que en la vida masónica se pasa por diferentes estados al igual que en la vida profana, y el uso que se le de a la Regla es muy importante para un buen transitar.
Si un H:. le dedica mucho tiempo a la Ord:. descuidando la familia seguramente esa unión tenderá a romperse y el conflicto y la inestabilidad parental influirá sobre el H:. y sobre su continuidad y su asistencia. Seguramente que si lo que se descuida es el trabajo, el resultado será el mismo aunque la crisis sea de índole diferente.
Por las razones expuestas, es que creo que es compatible la posición de Carvajal, al que le agrego que para poder dedicarle importante tiempo a la Mas:. es importante tener una estabilidad familiar y laboral, cosa que no siempre se puede lograr.
Ahora bien, cuando me refiero dedicarle importante tiempo a la Ord:. no es el deber de asistencia de dos tenidas al mes, por eso sostengo que es compatible. Sin embargo no soy quién para decir cuánto es mucho o poco, eso seguro deberá saberlo cada H:. y será también de acuerdo al estado en que se encuentre transitando, tanto en la vida Mas:. como en la Profana, y el uso y distribución del tiempo y como lo aplica...
Que no se entienda que estoy haciendo apología de dedicarle poco tiempo a la Mas:. ni que es lo mismo venir que no hacerlo. Entiendo que el deber de asistencia no es sólo con el taller, también lo es con uno mismo.
Sin dudas que la presencia constante de los HH:. en el taller hacen una logia pujante, con energía, donde la presencia y el aporte embellecen los trabajos. Permite el crecimiento de los HH:. a partir de los debates enriquecidos y tolerantes de ideas; y por el contrario una logia que pone en riesgo sus CCol:. con una baja asistencia a sus TTen:. conspira con el ingreso de nuevos eslabones y compromete la permanencia de los recién iniciados.
Sin embargo la cantidad no garantiza la calidad. Muchas veces he encontrado el egregor en tenidas con menor concurrencia de HH:. y no en otras que han sido más numerosas. 
La presencia de los HH:. en las TTen:. es muy importante, no sólo por ser normativo. Pero si a esa presencia le sumamos compromiso, solidaridad, Fraternidad, progreso espiritual de los HH:., aportes de ideas, sabiduría, fuerza y belleza. Nuestro taller tendrá el brillo y el color de sus sólidas CCol:..
Cumplido V.: M.: (H.: GFP)


No hay comentarios:

Publicar un comentario