viernes, 15 de mayo de 2015

SÍMBOLOS CELTAS: USO Y SIGNIFICADO

En el universo de los símbolos, los de cuño celta, fueron profusamente confeccionados para difundir ideas, mensajes, como amuletos y también para la decoración. 
Ya sea como una herramienta de protección sobrenatural, ya sea para vencer a los enemigos, o quizás para conseguir el amor de alguna bella mujer, también para infundir valor a los guerreros, o simplemente para marcar el camino a seguir.
Conocido es que los celtas, como tantas otras culturas transmitieron sus conocimientos mediante los grabados, algunos de los cuales han llegado hasta nosotros gracias a que pudieron ser esculpidos en materiales duros como piedras, hierro o bronce. 
Todos sus geométricos dibujos esconden siglos de creencias, de rituales y poderes mágicos o sobrenaturales, unidos a la naturaleza. 

Entre estos innumerables símbolos han llegado hasta nosotros el Árbol de la vida: símbolo sagrado, que representaba el mundo de los espíritus, el bienestar y la integridad de las aldeas. También reflejaba la conexión de sus ramas que tocaban el cielo y sus raíces en el mundo de los muertos y cada uno de los árboles poseía un significado diferente.
Cruz solar: Según los especialistas, era el símbolo espiritual más antiguo del mundo. Estaba compuesto por una cruz armada dentro de un círculo y además representa el calendario solar, los movimientos del sol, marcados por los solsticios. Sobre este simbolo se recomienda ver el documental Zeitgeist, principalmente la primera parte, en lo referente a los cultos antiguos al sol.
Lauburu: Bajo las creencias celtas, mediante este símbolo se canalizaba las energías que conforman el universo y la lucha de la luz frente a las tinieblas. Proporcionaba protección contra los extraños o los diablos que invadían los establos o cosechas echándolas a perder.
El Trisquel: este símbolo se vinculaba al equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu o el pasado, presente y futuro. Se encontraba relacionado con el principio y el fin de las cosas para los Druidas que simbolizaba la eterna evolución y el aprendizaje continuo.
La Espiral: La espiral, representaba para los celtas la idea de aquello que no tenía ni principio ni fin: la vida eterna, la eternidad, como el sol que nace cada mañana, muere cada noche y renace a la mañana siguiente.
Awen: Significaba la fuente de inspiración, representaba la armonía entre los opuestos. Cada dibujo de los extremos representaba también la dualidad y la raya que se encuentra en el medio simbolizaba la armonía.
Claddagh: Este es  un símbolo muy utilizado en la actualidad, compuesto de tres partes, cada una de ellas con un significado diferente. La corona, simboliza la lealtad; el corazón, representa el amor y las manos, simbolizan la amistad.


1 comentario:

  1. como sacas la descripcion de todos los elemntos publicados en esas imagenes

    ResponderEliminar