miércoles, 3 de junio de 2015

LA METAMORFOSIS MASÓNICA POR EL Q.:H.: SANDRO de la R.: L.: Renovación N° 333 Oriente de Buenos Aires



A L.: G.: D.: G.: A.: D.: U.:


Or.: de Bs. As. 3 de junio de 2015 (e.: v.:)



V.: M.: y QQ.: HH.: (todos)
LA METAMORFOSIS MASÓNICA


La idea de la mutabilidad del ente o del objeto ha sido prolíficamente tratada a lo largo de la historia, ya sea como recurso literario o como fuente de variadas enseñanzas tanto en mitos como en leyendas.
Los griegos antiguos desde la mitología fueron prolíficos en la utilización de la metamorfosis en sus historias y como el gran exponente de este recurso, encontramos nada más y nada menos que a Homero desde sus relatos en la célebre obra “la Odisea”[1] e incluso también al poeta romano Ovidio (Publio Ovidio Nasón[2]), quien entre sus numerosas obras, trató puntualmente las cuestiones vinculadas a la metamorfosis[3].
Sin dudas la obra más conocida en nuestros días es aquella que comienza con el trágico relato de Gregorio Samsa quien luego de un sueño intranquilo, encontróse una mañana en su cama convertido en un monstruoso insecto, obra maestra de Kafka, que nos introduce por una lado ante una metamorfosis consumada, y por el otro, al tema de la propia identidad y de la que obtenemos a partir de nuestro entorno.
En la masonería la idea de la metamorfosis resulta evidentemente clave, puesto que el fin mediato e inmediato de nuestra Orden es la búsqueda de una transformación trascendente.
Desde nuestra iniciación nos familiarizamos con la idea de que la piedra en bruto, merced a un arduo trabajo, deberá abandonar el estado de piedra tosca, para mutar en una piedra trabajada o incluso pulida.
Del mismo modo, en la búsqueda de este cambio trascendente, las ataduras a lo material, dejarían de prevalecer sobre lo espiritual, y con ello, el dominio de los vicios y las pasiones traídas del mundo profano.
Bajo el manto de estas ideas –y por supuesto, muchísimas otras-la Masonería se nos presenta entonces como un medio, más que un fin en sí mismo, es el camino o la búsqueda de un camino propiamente dicho que tiende en último término, a la transformación que lleva ínsita una metamorfosis, pero en el campo de las ideas, en los valores y en la ética del obra con rectitud, mediante de las enseñanzas impartidas.
A modo de colofón, el pensamiento y la consecuente acción positiva en términos morales, importa una mutación, o una “transmutación”, del estilo del plomo que se convierte en oro de la alquimia, pero que opera en el campo de las acciones del hombre dentro de la Orden y transportada fuera de ella al mundo profano.
La idea de una metamorfosis masónica, implica en última instancia la concreción de un cambio, fruto de una tradición docente, transmitida de Masón a Masón y su correspondiente adopción por parte del iniciado.
El “signo magno” de la masonería bien podría ser la noción de metamorfosis espiritual, de cuasi imposible representación, como de dificultosa concreción.
Es cuanto V.:M.:
 
 

Sandro M.:M.:
R.:L.: Renovación N° 333


[1] La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo (al modo latino, Ulises: Ὀδυσσεὺς en griego; Vlixes en latín). Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
[2]  Latín: Publius Ovidius Naso; Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C..
[3]  La obra titulada: “Las metamorfosis”, trató en un poema de quince libros la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César, combinando la mitología y la historia, con los relatos mitológicos de cuño griego, con una adaptación a la cultura latina del siglo primero de la e.:v.:, en donde también trabajo la idea de la mutabilidad.

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